Los pies son una parte importante de nuestro cuerpo y, quizá, una de las que menos atención llegamos a prestarle. Estos absorben hasta el doble de nuestro peso cada día. Por ello, requieren un cuidado especial, y no únicamente por estética sino también para evitar malos hábitos que den como resultado: problemas de salud.
Hoy te damos 6 consejos para tener una idónea salud podológica:
1. Mantén tus pies limpios y secos
El calor y la humedad pueden provocar la aparición de bacterias y hongos. Por ello, es importante mantenerlos siempre limpios. Cuando llegue la hora de ducharte dedícales un tiempo, enjabónalos, acláralos y sécalos individualmente. También debes evitar andar descalzo por zonas en las que sean propensas la acumulación de la humedad, es decir, duchas comunitarias.
2. Usa un calzado cómodo
Los zapatos, por lo general, suelen ser el accesorio favorito de muchas personas. No obstante, el efecto óptico y/o estético no debe de ser la única prioridad necesaria para utilizarlo. Es necesario que compremos zapatos que se adapten a nuestros pies y no adaptarnos nosotros a los zapatos, es decir, la comodidad frente a la estética como prioridad.
3. ¡Hidrátalos!
Hidratar tus pies constantemente tiene como resultado la ausencia de grietas y, casi seguro, de durezas. Pide ayuda a los profesionales y utiliza cremas específicas y recomendadas por podólogos.
Por otro lado, y muy necesario y desconocido por muchos, es imprescindible utilizar también el protector solar en los pies cuando vayas a la playa o a la piscina. Las quemaduras en los pies muy perjudiciales para la salud.
4. Córtate las uñas adecuadamente
Las uñas son una parte de nuestros pies a la cual debemos de prestar la misma atención. Siempre deben de estar cortadas rectas, sin picos ni curvas. De lo contrario, tendrás problemas de uñas que suelen meterse bajo la piel, es decir, encarnadas. Es muy molesto y doloroso.
5. Usa plantillas
El uso de plantillas es importante y de gran ayuda para el cuidado idóneo de nuestros pies. Corrigen nuestra postura y evitan lesiones o molestias. Es imprescindible que acudas a un especialista y que te diga cuál es la mejor opción para tu caso.
6. Camina y haz ejercicio
Caminar es una de las mejores maneras de mantenernos en forma, pero también es un excelente ejercicio para la salud de nuestros pies. Es necesario tener en cuenta el tipo de calzado, es decir, debe de ser apropiado. Dependiendo de la forma de tu pisada tendrás que utilizar un tipo de deportiva u otra.